División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08258
02 de junio, 2020
DCA-2017
Licenciado
Geremmy Chaves Marín
Proveeduría Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
gchaves@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Mora y la señora Ana Lisbeth Arce Hernández, para contratar los
servicios para brindar la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil,
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón, por un período de doce meses,
prorrogable hasta cuatro años, según demanda, por un monto anual estimado de
¢128.700.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2019LN-000002-01
Nos referimos al oficio número PROV 249-2020, del 19 de mayo, 2020 recibido en esta
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
1. Que la Municipalidad de Mora cuenta con un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (en
adelante CECUDI) que pertenece a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que
atiende alrededor de 75 personas menores de edad, los cuales pertenecen a familias
prioritariamente en condiciones de pobreza extrema y riesgo social.
2. Que el funcionamiento del CECUDI se ejecuta mediante personal externo
subcontratado, con capacidad y experiencia en la atención de esa población, ofreciendo
un servicio integral con un modelo educativo que satisface las necesidades de los niños
y niñas.
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 05/06/2020
Fecha emisión: 02/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08275
2 de junio, 2020
DCA-2021
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
direccion.ejecutiva@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo del contrato suscrito entre el
Consejo Nacional de Vialidad y la empresa Constructora Herrera S.A., para los “Trabajos
para la atención de la Ruta Nacional N° 901 (Lastre), Secciones de Control 51160 Santa
Marta (R.158) – Santa María (Río Ora) (Lte Cantonal), 50671 Santa María Ora (Lte
Cantonal) – San Ramón Rio Ora (Iglesia), 50672 San Ramón Rio Ora (Iglesia) – Finca
Florida (R.902), Zona 2-4- Nicoya”, por un monto de ?1.106.686.122,5 (mil ciento seis
millones seiscientos ochenta y seis mil ciento veintidós colones con cinco céntimos),
derivado de la Licitación Pública 2019LN-000005-0006000001.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2020-0475 (02) del 05 de mayo de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 7 del mismo mes y año, por
medio del cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su
conocimiento, con base en lo que será indicado de seguido.
Criterio de la División.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución
Política encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley
Orgánica y el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en el artículo 3 de dic ...
Fecha publicación: 05/06/2020
Fecha emisión: 02/06/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07448
18 de mayo, 2020
DCA-1792
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Nicoya y José Elías Torres Benavides, para la compra de terreno para
construcción de cementerio municipal de la ciudad de Nicoya, producto de la licitación
pública No. 2015LP-000001-01, por la suma de ¢ 205.759.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AM-0378-04-2020 del 27 de marzo del 2020, recibido en este
órgano contralor el 28 de abril de 2020, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito
en el asunto.
Con ocasión del estudio de la presente gestión este órgano contralor requirió información
adicional mediante oficio No. 06823 (DCA-1640) del 07 de mayo del corriente; lo cual fue
atendido mediante oficio No. AM-0431-05-2020 del 08 de mayo del corriente, recibido en este
órgano contralor en misma fecha a las 17:02.
I. Criterio de la División
A efectos de determinar si el contrato en estudio requiere o no del refrendo por parte de
esta Contraloría General, debe tomarse en consideración que el contrato es producto de la
licitación pública No. 2015LP-000001-01, y que en el documento contractual, se establece:
“(…) hemos convenido en realizar el presente contrato para llevar a cabo la compra-
venta de “Terreno para Cementerio Municipal de Nicoya", el cual se regirá por las
siguientes cláusulas (…) 1. La Municipalidad de Nicoya (…) realizó Licitación Pública
Número 2015LP-000001-01 denominada “Compra de Terreno para Cementerio
Municipal de Nicoya” (…) 4. En consecuencia, se suscribe el presen ...
Fecha publicación: 21/05/2020
Fecha emisión: 18/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07160
12 de mayo de 2020
DCA-1730
Señor
Denis Angulo Alguera
Presidente Junta Directiva
Patronato Nacional de Rehabilitación
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Cooperación
suscrito entre el Patronato Nacional de Rehabilitación y el Consejo Nacional de
Producción, para el permiso de uso a este último, de un inmueble propiedad de ese
Patronato.
Nos referimos a su oficio N° JDP-078-2020 del 30 de marzo del 2020, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 13 de abril del año en curso, mediante el
cual solicita el trámite descrito en el asunto.
Mediante oficio N° JDP-094-2020 del 28 de abril del 2020 se atendió requerimiento
de información solicitado por esta Contraloría General mediante oficio N° 06348 (DCA-
1555) del 28 de abril del 2020.
I.-Antecedentes del trámite.
Indica la institución solicitante como argumentos de su solicitud, los siguientes:
1. Que el Patronato Nacional de Rehabilitación (PANARE), fue concebido con
personalidad jurídica para tener a su cargo la administración del Hogar de
Rehabilitación Santa Ana, que se dedica a la atención de niños lisiados por la
poliomielitis u otras enfermedades que produzcan secuelas similares.
2. Que indica esa Administración que desde 1966 a la fecha, al ser controlada la
epidemia de polio en el país, la institución ha asumido la responsabilidad de
atender personas con otras discapacidades en estado de abandono y/o riesgo
social, en estricto apego a los fines que por su Ley de Creación le corresponden, y
sujeta a los objetivos y metas establecidas en el Plan ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06588
4 de mayo de 2020
DCA-1600
Señora
Jeannette González Sandoval
Alcadesa
Municipalidad de Matina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo del contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de
Matina y Constructora Meco Sociedad Anónima, para el Proyecto Pavimentación
Distrito Bataan, Matina y Carrandi, producto de la Licitación Pública 2019LN-000002-
0020100001, por un monto de ?869.066.067,54.
Nos referimos a su oficio JGS-MM-DAM-2020-0141 del 16 de marzo del 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 17 del mismo mes y año, mediante
el cual remite para refrendo el contrato descrito en el asunto.
Por medio de oficio No. 05024 (DCA-1222) del 3 de abril del 2020, este órgano
contralor efectuó requerimiento de información a la Administración, el cual fue atendido por
oficio JGS-MM-DAM-2020-0162 del 17 de abril del 2020, recibido en la misma fecha suscrito
por la señora Alcaldesa, al cual adjuntan el oficio UTGVM-JAV-0068-2020 del 15 de abril del
año en curso, firmado por el Ingeniero Jehostin Arceyut Villagra, Coordinador Unidad Técnica
de Gestión Vial Municipal, remitiendo además, adenda al contrato.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos el contrato y adenda suscritos sin el
refrendo solicitado, lo anterior por las razones que serán indicadas en el apartado siguiente.
Criterio de la División.
De conformidad con la cláusula primera del contrato se tiene que su objeto consiste en
en el mantenimiento, ...
Fecha publicación: 07/05/2020
Fecha emisión: 04/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06226
27 de abril 2020
DCA-1515
Señora
Norma Álvarez Morales
Directora Dirección de Suministros
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo
(RECOPE) y Constructora Meco S.A., para la “Construcción de obras de protección del
Rio Bartolo”, producto de la licitación pública No. 2019LN-000002-0016700102, por un
monto de ¢2.475.330.916,52 (dos mil cuatrocientos setenta y cinco millones trescientos
treinta mil novecientos dieciséis colones con cincuenta y dos céntimos).
Nos referimos a su oficio No. CBS-L-0122-2020 del 12 de marzo de 2020, recibido en
esta Contraloría General el 13 de marzo de 2020, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 05070 (DCA-1231) del 06 de abril del año en curso, esta División
le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
CBS-L-0180-2020 del 14 de abril de 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la
siguiente manera:
Contrato administrativo sin número, de la licitación pública No. 2019LN-000002-
0016700102 para la “Construcción de obras de protección del Rio Bartolo”,
suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petró ...
Fecha publicación: 30/04/2020
Fecha emisión: 27/04/2020
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No.05519
17 de abril, 2020
DCA-1329
Señora
Jennifer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., para la ampliación y
mejoramiento del acueducto de Bagaces, Guanacaste, por los montos de $2.232.670,19 y
?3.557.378.556,03, más el Impuesto Sobre el Valor Agregado, producto de la licitación
pública internacional No. 2019LI-000004-PRI.
Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2020-00733 de fecha 19 de marzo de 2020, y
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato administrativo suscrito en fecha 18 de marzo de 2020.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de una gestión anterior mediante la cual el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del
procedimiento de referencia, no obstante, por determinada circunstancia, tal gestión no finalizó
con el respectivo requisito de eficacia.
Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios
remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a
requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación
debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas
gestiones han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano cont ...
Fecha publicación: 22/04/2020
Fecha emisión: 17/04/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 05375
15 de abril de 2020
DCA-1295
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL (UTN)
jsolis@utn.ac.cr
vcascante@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo a contrato No. CO-DPI-32-2019 (se imprueba), derivado de
la Licitación Pública No. 2019LN-000002-UTN, suscrito entre la Universidad Técnica
Nacional y la empresa Constructora Navarro y Avilés, S.A., correspondiente a la
“Construcción de obras exteriores y planta de tratamiento para el Eco Campus de la Sede
Regional de San Carlos”, por un monto de ?1.373.362.000,00 (mil trescientos setenta y
tres millones trescientos sesenta y dos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DPI-103-2019 de 11 de marzo de 2020, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para su refrendo el contrato descrito
en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
El "Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública",
emitido mediante resolución de la Contraloría General de la República No. R-CO-44-2007 de las
9:00 horas del 11 de octubre del 2007, publicada en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre del
2007, en su artículo 3, inciso primero, establece lo siguiente:
“Se requerirá el refrendo contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del
procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el
límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior
inmediato de aquel en el q ...
Fecha publicación: 20/04/2020
Fecha emisión: 15/04/2020
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 05284
14 de abril de 2020
DCA-1284
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0291-03-2020 del día 10 de marzo de 2020, recibido en
esta Contraloría General el 12 de marzo, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda No. 2
del contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que tal y como es del conocimiento de esta Contraloría General de conformidad con el
artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza al Poder Ejecutivo por
medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a constituir un
fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el financiamiento del
proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel
nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el Contrato de Fideicomiso fue firmado por las partes el 11 de junio de 2013 y
obtuvo el refrendo por parte de la Contraloría General mediante oficio No. 07306
(DCA-1735) de 24 de julio de 2013.
3. Que posteriormente, el órgano contralor otorgó la autorización y el refrendo a la
Adenda No. 1 al Contrato de Fideicomiso, mediante oficio No. 12457 (DCA-2551) del
20 de octubre de 2017.
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
4. ...
Fecha publicación: 17/04/2020
Fecha emisión: 14/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05208
13 de abril, 2020
DCA-1270
Señor
Luis Diego Aguilar Monge
Viceministro
ÁREA ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo contralor a la adenda No. 4 del contrato de Fideicomiso No.
02-99 MTSS/PRONAMYPE/BPDC, remitida a la Contraloría General de la República el 10
de marzo del 2020.
Nos referimos a su oficio No. DMT-VESS-OF-15-2020 del 02 de marzo del 2020 y recibido
en esta Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual
solicita el refrendo a la adenda No. 4 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 04430 (DCA-1010) del 25 de marzo recién pasado, este órgano
contralor requirió información adicional, la cual fue remitida de forma parcial mediante oficio
DMT-VESS-OF-27-2020 del 30 de marzo del año en curso.
I. Criterio de la División
Como aspecto de primer orden, conviene señalar que el pasado 10 de marzo, el señor
Luis Diego Aguilar Monge, Viceministro de la Economía Social Solidaria del Ministerio de
Trabajo, remitió a esta Contraloría General el oficio DMT-VESS-OF-15-2020 en el cual señaló:
“Conforme al Acuerdo No. 4013, tomado en sesión No.04-2020, Extraordinaria
del Comité Especial del Fideicomiso 02-99 MTSS PRONAMYPE/BANCO
POPULAR, celebrada el 28 de febrero de 2020, se remite la Adenda IV al Contrato
del citado Fideicomiso por parte de ese ente Contralor, para el refrendo
correspondiente, misma que cuenta con la autorización de este Comité Especial
mediante acuerdo No. 3996 de fecha 04 de diciem ...
Fecha publicación: 16/04/2020
Fecha emisión: 13/04/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM